Saltar al contenido

Septiembre 2021

Estamos viviendo una de las situaciones más surrealistas que nos podíamos imaginar, una pandemia que ha trastocado nuestro orden establecido. Arrancamos una nueva temporada y, aunque parece que estamos superando esta enfermedad, seguimos con la incertidumbre de la 6ª, 7ª… Ola. Todavía no tenemos muy claro como va a evolucionar, o las posibles mutaciones, y como las vacunas van a poder hacer frente a estas nuevas cepas. En definitiva, aunque la situación está mucho mejor que hace un año, seguimos con muchas dudas de lo que va a pasar.
Además, toda esta locura de confinamientos, horarios restringidos, aforos limitados, mascarillas… han dado como resultado cambios de hábitos y de necesidades en nuestros clientes habituales. Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos y realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que nos ayudará a reflexionar y a identificar en que situación nos encontramos frente a un mercado nada estable. Seguramente, este análisis, lo tendremos que repetir en varias ocasiones durante la temporada. Situaciones externas (La subida de la electricidad, por ejemplo) pueden hacer variar nuestra estrategia frente a las conclusiones en las que hemos profundizado. Reflexionar y analizar para no dar un paso en falso pero sin dejar de andar, de eso se trata.
Por otro lado, va a ser una campaña en la que no aconsejo riesgos innecesarios. No creo que sea el momento de hacer locuras excesivas sin tener claro como va evolucionando vuestra clientela. Claro, algunos me diréis que también puede ser un buen momento para un “pelotazo” y probablemente tengáis razón, pero en todos los años que llevo de profesión, he visto mucha más gente caer por una gran idea, en circunstancias especiales, que gente que han dado con la oportunidad genial que los ha llevado a la cima (Ojo, que haberlos ¡¡los hay!!)

La prudencia puede ser enemiga del éxito, pero actualmente es la mejor amiga para mantenerse y poder avanzar. Sin prisa, pero sin pausa


Buscar sinergias, pedir ayuda si os hace falta y desde luego utilizar las redes sociales, webs y blogs como escaparate de vuestro trabajo y esfuerzo inteligente (Os prometo en breve un post donde explicar como sacar el mejor rendimiento de estas plataformas de comunicación cuando se tiene poco tiempo).
Por último, el consejo que considero más importante, HONESTIDAD frente a vuestros clientes.
Bueno, siempre hay que ser honestos en todo lo que se hace, pero sobre todo ahora hay que ser humildes en lo que podéis o no podéis ofrecer y en lo que realmente os podéis comprometer. Más vale solucionar un problema mandando a vuestro cliente a la competencia que generar falsas expectativas y que al final no podáis dar ese servicio. No os preocupéis, ahora mismo todo el mundo entiende ciertas carencias de sus proveedores habituales por las circunstancias que ellos también viven, no vais a perder ese cliente si le ayudáis y seguís manteniendo vuestra credibilidad.

Toda la suerte del mundo para esta nueva temporada que comenzamos, seguro que con esfuerzo e inteligencia, y con apoyos mutuos, todos saldremos adelante en esta situación que sigue siendo nueva para todos.
Aquí estamos para lo que necesitéis.
Equipo Bazar Me Lo Pido