El IVA sube ¿Cómo y cuándo nos va a afectar?
¡¡DICHOSO IVA!!
Desgraciadamente, hoy, día 1 de julio de 2010, por imperativo gubernamental, el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), sube 2 puntos.
¿Qué si estoy enfadada? Si, bastante. En primer lugar porque, como todo el mundo, hay cosas de las que no puedo prescindir: Agua, Luz, Teléfono, transporte… Y poco o mucho (desgraciadamente bastante más de lo que me gustaría) me va a afectar y no de forma muy positiva. En segundo lugar, creo que para ciertos sectores va a ser otro “problemón” más que añadir a la larga lista.
¿Que los comercios no van a repercutir esta subida en Rebajas? Lógicamente ahora NO. En el sector en el que me muevo (Colaboro también con una conocida cadena de tiendas de ropa y complementos de Madrid), el periodo de rebajas se utiliza para saldar las prendas y artículos casi únicos o de los cuales ya no quedan casi tallas ni colorido. Como hay muchísima menos oferta que en temporada, los precios se reducen para ayudar a dar salida a estas últimas prendas. ¿Quien es el tonto que subiría el precio de una prenda que se quiere quitar de en medio? Sobre este punto, no tengo más que añadir ¡¡¡Está clarísimo!!!.
¿Que va pasar el próximo Otoño? En la mayoría de los casos, esta subida va a ser asumida tanto por los grandes como por los pequeños comercios. El precio final de los productos en general no subirá de momento.
¿Qué vas a notar como consumidor? Para poder asumir este gasto adicional del 2%(digan lo que digan, al final es un “GASTO”) se tendrá que reducir otras partidas. Se traducirá a medio plazo en menos personal, envoltorios y etiquetados menos elaborados, decoraciones más sencillas, iluminaciones…en fin, ¡¡ahorrar en todo lo que se pueda!!
La calidad de los productos no tiene porque bajar, pero por si acaso, os doy el consejo de siempre: Ir a establecimientos que ya conozcáis o que os recomienden, sencillamente, que generen confianza.
Resumiendo, si la compañía telefónica me sube la “Adsl” (fundamental para mi trabajo), el abono transporte de los niños seguro que también sube, el alquiler de mi oficina se me dispara… Mi poder adquisitivo está claro que va a bajar.
Creo que va a ser el otoño de las ofertas, promociones, semanas especiales, regalos, sorteos 2X1, 3X2… Llámalo como quieras, pero se tendrá que incentivar las ventas con todo tipo de estratagemas comerciales para llamar la atención. Y aunque esto no lo considero una buena noticia porque pagan justos por pecadores, este tipo de campañas serán lo único que me ayude a darme un respiro en mi día a día.
¡Me sigue gustando salir de compras!