fotodegrupo

DANZA HISTORICA
“Los nobles comenzaban a dar clase de danza a los 4 años”

XIII Encuentro Bazar MLP

El pasado sábado 25 de octubre, en el incomparable espacio de “El Museo Cerralbo” de Madrid, con una protagonista de lujo experta en danza histórica Mª José Ruiz Mayordomo, los actores y bailarines Yolanda Barroso y Alberto Arcos y con el broche de oro de Bendita Extremadura, vivimos una experiencia única en nuestro XIII “Encuentros Bazar”

Museo Cerralbo

¿Cómo comenzamos? Para entrar en ambiente y por cortesía del museo, realizamos una visita guiada por la planta más emblemática de esta casa palacio de finales del siglo XIX. Agradecer a Carmen Sanz y Carmen Quintero sus más que interesantes explicaciones.

Museo Cerralbo

Museo Cerralbo

 

 

 

Posteriormente pasamos a una sala en la que ya estaba Mª José preparada para compartir con nosotros sus extensos conocimientos. Moda y danza en el renacimiento español van unidas de la mano. mjoseylenceria_n

Los vestidos eran símbolo de poder y, para que os hagáis una idea, la valoración actual podría estar en 18.000,00€ por “modelito” y el más sencillo tardaría en confeccionarse en torno al mes y medio. La lencería, la bajo falda, los bordados en hilo de oro y pedrería… analizamos los detalles de costura y patronaje (libro de patrones de la época incluido)Mª Jose Ruiz Mayordomo

Los nobles de la época comenzaban a dar clase de danza a los 4 años dos horas diarias (con 14 años, como nos comenta Mª José, ya eran todos unos bailarines magistrales) y así llegamos a la sorpresa (que yo ya conocía pero…) con la entrada de Yolanda Barrero y Alberto Arcos, impecablemente vestidos de época. Nos impactaron con un primer baile perfectamente ejecutado (¡¡Saber no es lo mismo que ver!!), en este momento… ¡¡Ya estábamos todos totalmente entregados!!

Yolanda Barroso y Alberto Arcos

 

1baile2Que los colores más lujosos eran el negro, el rojo y azul por la dificultad de la tintada. Que Isabel la Católica fue la primera en utilizar el negro en un funeral, que las mujeres llevaban el pelo recogido y que casi tardaban más en peinarse que en vestirse, que la cola de los vestidos simulaba el movimiento de ese pelo escondido, que…

y en esto llego el segundo baile…

Yolanda Barrero y Alberto Arcos

Yolanda Barrero y Alberto Arcos

¿Mi experiencia personal? Resumir todo lo que se habló en esa hora y pico da casi para escribir una enciclopedia (imagínate si hubiéramos podido estar más tiempo…). Las explicaciones de Mª José fueron amenas, entretenidas y súper interesantes.

Nuestr@s Bloggers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Lo qué más valoré? Las respuestas firmes y argumentadas de nuestra protagonista, sin titubeos todas las preguntas fueron claramente contestadas.
¿Cómo lo viví? Os puedo asegurar que para mí ha sido un privilegio haber podido escuchar y ver…

¡¡Una experiencia única!!
Nuestr@s Bloggers
Nuestr@s Bloggers
¿El broche de Oro? Tras dos horas de impacto, Bendita Extremadura nos deslumbró de nuevo con los productos de la tierra: Jamón, lomo, queso, aceites, vinos de todo tipo… Yo reconozco que di buena cuenta de un vino blanco dulce excelente (no quise mezclar para no perder la compostura) y, tal como me recomendó Julio, finalice con unos bombones rellenos con higos que acompañados del vino fue… ¡¡Espectacular!!
Agradecer a todos l@s bloggers y amigos que nos quisieron acompañar en este encuentro, con su participación ha resultado francamente sensacional. Nuestro máxime agradecimiento a Lourdes Vaquero (Directora del Museo), a Carmen Sanz y a Carmen Quintero por todo su apoyo; A Julio y Rosa Martin de Bendita Extremadura no sólo por la excelente comida, si no por la ilusión que también me contagiaron. Y por supuesto, a Yolanda Barroso y Alberto Arcos ¡¡No olvidaré jamás estos bailes!!

A nuestras colaboradoras Alejandra Sanz y Marian Rosado, sin las que no podriamos llevar a buen fin nuestros Encuentros Bazar MLP
Y sobre todo nuestro agradecimiento a la generosidad de Mª José Ruiz Mayordomo por querer estar y compartir con todos nosotros unos conocimientos que son el proceso de toda una vida de estudio llena de pasión y profesionalidad.

Desde aquí lanzo un llamamiento a instituciones y fundaciones para que el trabajo de Mª José se potencie y promocione para que muchos más puedan disfrutar y desde luego no se pueda perder, aunque sea sólo por cuestiones prácticas porque…

¡¡La cultura también vende!!

¡¡Me han conquistado!!

Gracias Mª José Ruiz y Gracias al Museo Cerralbo

Ana Z. Rosado
BAZAR ME LO PIDO