Joaquin Araujo

JOAQUIN ARAUJO
«Soy campesino, no presumo del premio más importante del Mundo si no de ser pastor»

XIX Encuentro Bazar MLP

Os tengo que reconocer que Joaquín Araujo siempre ha sido una constante en mi vida, un divertido y enredado árbol genealógico que me ha acercado a personas tan significativas como lo es él. Sobrino de mi abuelo Eduardo, por quién siempre estábamos informados puntualmente de los éxitos profesionales de la familia. Entre la admiración que yo sentía por mi abuelo, y la admiración que mi abuelo sentía por todos los suyos, hizo que desde muy pequeños naciera en nosotros una unión con los “Araujo” que iba más allá de la genética.

Joaquín Araujo
La aventura de montar en globo me parecía perfecta para presentar a un naturalista de la altura de Joaquín y tras consultarlo con él, hace cinco meses empecé a organizarlo. Envié información a todas las empresas que vi por internet y que se dedicaban a estos menesteres y quedé sorprendida por la rapidez de la respuesta de “Siempre en las Nubes” quienes enseguida se volcaron en ayudarnos. Esto sumado a la conciencia ecológica de DYSON y la ilusión de PRODESTUR para que este encuentro se realizara en Segovia, nos hizo unir las piezas necesarias para que el pasado 16 de mayo un grupo de 18 periodistas y bloggers, pudiéramos disfrutar de una jornada inolvidable con nuestro protagonista.

Joaquín Araujo
Joaquín AraujoTengo que admitir que el paseo en Globo para meternos en ambiente fue todo un acierto. La incertidumbre de los días anteriores ante los caprichos del clima, la expectación del vuelo en sí y el fondillo de miedo ante la aventura, consiguió que el pasado sábado llegáramos a Segovia con una explosión de nerviosa alegría por lo que íbamos a vivir. ¿Una hora en Globo? Literalmente se te pasa “volando”, y si en tu cesta está Joaquín Araujo todavía más. Prismáticos en mano y con un sentido del oído excepcional, nos ofreció sobre el terreno una magistral clase de ornitología. Sonidos que de otra manera sólo se habrían convertido en ruidos, gracias a Joaquín se trasformaron en el canto de un mirlo, una bubilla o un buitre leonado… así hasta 8 especies diferentes que nuestro experto identificó explicando los matices y diferencias de cada uno de ellos.Joaquín Araujoaraujo05Joaquín Araujo
¿Sabes cómo se escucha una codorniz a más de 300m de altura? Viendo este vídeo cortesía de “Siempre en las Nubes” comprenderás el privilegio de volar escuchando a la naturaleza.

Joaquín AraujoJoaquín Araujo
Tras un aterrizaje perfecto, el detalle del brindis con cava, un muy aplaudido aperitivo y la sesión de fotos de rigor, comenzamos el momento más importante:

La charla cercana con nuestro protagonista del día.

 

Joaquín Araujo
En realidad yo soy un escritor que le gusta la naturaleza”, desde muy pequeño destaca su pasión por la lectura y casi finalizada su licenciatura, la llamada de Félix Rodríguez de La Fuente para unirse a su equipo, fue determinante para su carrera profesional. Tras la pérdida de Félix, Joaquín estuvo casi 4 años terminando sus trabajos pendientes.

Joaquín AraujoJoaquín AraujoJoaquín Araujo
47 premios a lo largo de su trayectoria, “Personalmente sólo me he presentado a un premio el cual recibí, los demás me han llegado sin saber. Recuerdo cuando recibí un telegrama desde Nairobi en el que me informaban que me habían concedido el Global 500 de Naciones Unidas”. Escribe en 9 blogs, acaba de publicar su libro 103, conferencias, radio, prensa… y su finca en Extremadura, se le ilumina la cara cuando la menciona “Tengo un huerto que cuido personalmente, ganado y una casa que se abastece sólo con energía solar, en el horizonte no veo más que naturaleza, no hay un sólo poste eléctrico”. Según va hablando, a todos nos viene la misma pregunta a la cabeza ¿De dónde milagrosamente saca este señor el tiempo para realizar todas estas cosas? ¿El secreto? “Lo explico perfectamente en mi libro número 100, es cuestión de organizar y distribuir bien el tiempo”. Educación, documentales, colaboraciones… en la conversación se van mezclando diferentes temas y anécdotas. De eso se trata, de charlar, no tenemos guion… “La tecnología es parte del problema y es parte de la solución” “Nosotros no reciclamos, nosotros sólo separamos” Me regaña cariñosamente cuando le pregunto si la ecología esta pasada de moda: “La vida no es una moda y la ecología es la vida” “Estamos rodeados de lo que realmente importa en este momento, el ser humano es un 0´3% de todo lo que nos rodea, este campo que estamos pisando es pura vida

araujo15

Joaquín AraujoDespués de más de una hora y pico de charla (de pie en mitad del campo) toca ponerse en camino a Fuentidueña.

Joaquín Araujo

 

 

Un agradecido viaje en autobús que nos permite disfrutar también desde tierra del paisaje y, por qué no decirlo, un pequeño descanso.

 

 

 

 

 

Joaquín Araujo araujo21 Joaquín Araujo

 

 

 

 

 

La visita a la villa, guiada por Beatriz de “Vinos y Mimos” y la cata de vinos de la tierra que realizamos en su establecimiento, terminó con un sorprendente tentempié de pan con limón aceite y azúcar que todos comimos por la originalidad del mismo.

Ahora toca desplazarse a Sacramenia donde  ”Bodega Zarraguilla” nos recibe con todo el encanto de la gente de esta tierra y un repertorio culinario magnífico. Destacó un impresionante “Lechal” asado cuidadosamente en horno de barro. Deciros que yo repetí tres platos bien servidos… Marisa, “al hombre se le gana por el estómago” y a las mujeres… ¡¡También!!

araujo26 araujo25 Joaquín Araujo

 

 

 

 

 

Y llega el momento para mí más entrañable de la jornada, Cristian Biosca de “Siempre en las Nubes” y seguidor de Joaquín (Ay… ahora entiendo la rapidez de la respuesta), saca un libro de nuestro protagonista comprado en su niñez. A ambos se les ve disimuladamente emocionados, uno porque lleva más de 30 años conservando ese libro tan especial y otro por la ilusión que refleja Cristian por tan esperada dedicatoria… ¿Qué se les habrá pasado a ambos por la cabeza? Y yo, que soy como soy… ¡¡me emocioné más que ellos compartiendo la escena!!

Joaquín Araujo

Recalcar que en todo momento Joaquín se integró al grupo y que fue salpicando de interesantes comentarios toda la jornada. “Soy aficionado a los pictogramas chinos, sería capaz de dar una conferencia entera sobre el significado de una palabra china” Os puedo asegurar que después de pasar un día completo con él, estoy segura que Joaquín es capaz de interesar con su conversación en cualquier tema que se trate.

araujo10

Inteligente, culto, interesante, divertido, cariñoso… No lo pude evitar, vi en él lo que siempre vi en mi abuelo, un orador ameno e ingenioso, recordé esas charlas de horas y horas en las que todos estábamos embobados escuchándole. Estoy convencida que los “Araujo” tenéis que tener algo especial en vuestro ADN, espero que por el roce de tantos años algo se me haya pegado, lo que sí es seguro es que mi pasión por aprender me lo inculco ese gran hombre que formo parte de mi vida.

araujo13
Espero Joaquín, que saques un poquito de tiempo más para que mis hijos puedan descubrir en ti lo que yo siempre tuve la suerte de poder compartir con Eduardo Araujo Dualde.
Muchas gracias Joaquín por todo.

Ana Zuazo

Bazar Me Lo Pido