EventosNoticiasPremios Bazar MLP

Rosana Güiza, Un Jurado Comprometido

By 08/01/2012 One Comment

RosanaGuiza04

Mujer inteligente, guapa y… muy, muy divertida. Rosana Güiza Alcaide nació en Aldeaquemada (Jaén), el 9 de febrero de 1975. Estudió Periodismo en  Jaén y Madrid, y lo culminó con  Master en Comunicación Audiovisual en el Centro Universitario Francisco de Vitoria.

En 1998 comienza su carrera profesional en Onda Cero Radio, en el programa “La radio de Julia” de Julia Otero y poco después, en 1999 participa en el programa de Marta Robles, “A Toda Radio”. Tras dos años pasa a formar parte del equipo de “Herrera en la onda” con  Carlos Herrera, donde  van ya trece temporadas triunfando como productora, redactora y locutora.

Rosana Guiza y WorldVision

Rosana es una mujer solidaria que colabora activamente con la ONG WorldVision con la que tiene dos niños amadrinados, uno en Malí y otro en Zimbabue. En junio del año pasado viajó con ellos a Zimbabue para conocer a “su niño” y ver in situ las acciones de esta ONG en este país. Os puedo garantizar que Rosana cuenta esta experiencia realmente emocionada, y está  firmemente comprometida con esta comunidad. Uno de sus proyectos es terminar un colegio para más de 200 niños que actualmente dan clases debajo de un árbol. Necesitaban 10.000€ y ya sólo les faltan 2.500€ gracias a las donaciones de los voluntarios y de  actos que han organizado. “Cuando la escuela se termine, iré de nuevo a Zimbabue para enseñarle a todos los que han colaborado que su dinero ha servido para que los niños tengan un techo bajo el que estudiar” me comenta con ilusión, desde luego cuenta con nuestro apoyo para todo lo que necesites.

 

Una mujer generosa, cuando hace un par de meses le pedimos que participara como Jurado en estos Premios y que nuestro objetivo principal era ilusionar y apoyar a un sector que ahora más que nunca necesita el reconocimiento de todos para seguir adelante, no se lo pensó ni un segundo: “Por supuesto, para lo que necesitéis”

 

• ¿Qué ventajas destacarías del comercio tradicional?

«Es un comercio fundamental en la vida de las personas por varias razones: da un trato excelente, personalizado, cercano y amable con el cliente. En las grandes superficies esto es menos posible. El trato no es directo y cercano a no ser que se busque y se solicite la ayuda y, por desgracia, hay mucha gente que no sirve para estar cara al público. El dependiente del pequeño comercio, normalmente, lo lleva en la sangre porque es un negocio propio o está implicado de manera personal en la tienda por lo que se cuidan más los detalles.
Normalmente, en un pequeño comercio no te pierdes ni pierdes el tiempo buscando lo que quieres, como sucede en los otros. Las grandes superficies y la libertad de horarios han conseguido que, los que trabajan en ellas tengan menos calidad de vida y han arrastrado a los pequeños a sacrificar familia y tiempo.»

• ¿Por qué crees que es importante que perviva y que se reinvente?

«Por desgracia, es una lucha diaria desde hace tiempo. El pez grande se come inevitablemente al pez chico. Es necesario que sobreviva porquelas tiendas tradicionales son la esencia del comercio. Tiene que continuar porque son muchos los que viven de el y porque somos muchos los que todavía disfrutamos entrando en tiendas pequeñas a comprar. Pero es necesario que se reinvente, si, porque todo evoluciona y porque para que alguien se pare en tu escaparate y entre en la tienda tiene que haber algo que llame la atención. En realidad casi todo está inventado, por eso, más que reinventarse se trata de echarle imaginación y ser original para conseguir llamar la atención del que pasea por la calle.»

• ¿Qué te atrajo de los premios Bazar me lo pido para aceptar ser miembro del jurado y que piensas que puedes aportar?

«Soy nieta, hija y hermana de comerciante y, en mis temporadas de vacaciones estudiantiles me ponía detrás del mostrador muchas veces así que se lo que es el comercio tradicional. Se lo importante que es y me pareció una buena iniciativa para promover el pequeño comercio y ayudar un poco ante esta crisis que tanto nos afecta. Creo que puedo aportar algo importante ya que, desde mi posición en los medios de comunicación y la modesta cantidad de seguidores que tengo en las redes sociales, puedo promover, hablar y dar a conocer el comercio tradicional. Puedo ser un apoyo y servir de transmisora de todo y en todo lo que pueda para acercar al ciudadano de a pie a las tiendas de toda la vida.»

Como veis, Rosana además de una gran periodista, conoce y entiende perfectamente el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada escaparate, y para nosotros, que colabore en estos premios es un auténtico lujo contar con quién ha vivido las peripecias de todas las personas que ahora están al frente de pequeños negocios y comprende lo importante que son todos y cada uno de ellos.

 

Muchas gracias por estar con nosotros en “[highlight]Los Premios Bazar Me Lo Pido a Las Mejores Tienda[/highlight]s”.

Rosana Güiza:  ¡¡Eres GENIAL!!

One Comment

  • Me parece genial!! Es más salá que nada! Yo la escucho cada mañana.Llevo haciéndolo hace años y me hacen súper agradabla la jornada de trabajo.Se dé su viaje y de otras muchas cosas por lo que cuenta en Herrera en la onda.
    Seguro será un buen jurado y os lo pasaréis genial.besitos

Leave a Reply