01/11/2014
Actualidad

CoolHunting Empresarial

“LA IMPORTANCIA DEL CERDO DE GEORGE CLOONEY PARA UN COOLHUNTER”

Todo el Grupo

No penseis mal. Cuando “George Clooney” salió en todas las revistas con su graciosillo “Cerdo Vietnamita”, algunos empresarios avispados invirtieron en criaderos específicos para este animal con la firme convicción de que se convertiría en la mascota oficial de la mayoría de los hogares americanos. El original Bicho no “pitó” y la inversión se les fue totalmente al garete y eso seguro que para ellos…¡¡No tuvo ninguna gracia!!


Lourdes y Manuel

Con este genuino ejemplo arrancó Lourdes Rodríguez (una guapa sevillana Licenciada en Psicología y Vicepresidenta de la Asociación Española de Coolhunting) el curso de Coolhunting Empresarial que se impartió ayer en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas.


Rosa y Michel

Michel Rionda (El Rey que Rabió),
Rosa Cerezo (Resp. Comunicación Monoplaza y FEMM)

Un curso dirigido específicamente a personas universitarias o profesionales del sector, con inquietudes por los campos de la comunicación, estrategia, marketing, psicología, sociología… que desean descubrir las herramientas y conceptos del Coolhunting Empresarial. En fin, yo era el perfil perfecto y gracias a dios, ayer mi curiosidad fue más fuerte que mi pereza, chicos cuando vi en “Google Map” que este “Vivero de Empresas” era justo en la otra punta de Madrid y que tenia que estar a las 10 en punto, me lo pensé muy y mucho: ¡¡En plena hora punta recorrer toda la ciudad!!
En fin, como he dicho, mi curiosidad fue más fuerte y tengo que reconocer que ahora me alegro de verdad por haber asistido. (Pero `por fa´, la próxima vez que sea en un sitio más céntrico, creo que es más democrático para todo el mundo…
¿No creéis?).

Me sorprendió el poder de convocatoria de este curso, más de 30 personas de sectores tan dispares como la banca, finanzas o el sector tecnológico. O profesionales como Michel Rionda, propietario de El Rey Que Rabió, una conocida tienda de Avilés, que se desplazo desde Asturias para acudir a este interesante curso (en fin, me trago mi comentario anterior, no me puedo quejar, yo solo tuve que madrugar un poco más de lo normal, Michel se levanto a las 5 de la mañana para poder llegar al curso. Si amigo mío, como hablamos, en Madrid tenemos la suerte de poder acceder a todo, a una buena formación también).

Rocio Jiménez Silva y Soraya Clemente

Impartido por Lourdes y por Manuel Serrano (un guapo cordobés Ingeniero Industrial y Presidente de la Asociación) nos dieron de una manera solida y eficaz unos conocimientos básicos para ser un Coolhunter Profesional y poder entender de forma clara los fundamentos de las tendencias de esta sociedad cambiante.
Mónica Hurtado de Mendoza y Olga Frutos


En un principio, cuando ves a una guapa sevillana y a un encorbatado cordobés hablándote de tendencias, lo primero que piensas es que estos chicos tan monos y educados:
¿Que van a saber de tendencias?
Alta Atención


Pues tengo que reconocer que me cambiaron por completo el chip, el concepto que tenia de un Coolhunter era el de ese personajillo que apareció más o menos por los años noventa, que vestía de una forma excéntrica y que se pasaba el día haciendo fotos a personajillos vestidos de una forma igual de extravagante, para mostrarnos al resto del mundo que romper los convencionalismos, en el fondo, son tendencias que al final se pueden convertir en la moda que nos vamos a poner mañana.

Joan Márquez Sotoca

¡¡Que equivocada estaba!! Me han abierto los ojos y lo que es más importante, los oidos. “Un caza tendencias” es mucho más. Es una persona que observa, investiga y se forma para poder detectar una idea innovadora que en un futuro próximo se puede convertir en un bombazo empresarial.

Un claro ejemplo fue el ejercicio práctico que realizamos y como Joan Márquez Sotoca (Director Comercial de Vanatur World Mobilie Solutions S.L.) nos demostró, la Realidad Aumentada se esta desarrollando de tal manera que en poco tiempo será una realidad habitual ( para los que no sepáis que es esto…informaros en Internet que sino me voy a enrollar demasiado…) o como James Fandel nos convenció que hay maneras de potenciar un bar de copas si buscas buenas estrategias a través de tus redes sociales.

James Fandel

James Fandel

Creo que va a ser una de las salidas profesionales más importantes del futuro, personas que van a saber anticiparse identificando, con una metodología de trabajo e investigación, lo que en mayor o menor grado vamos a demandar los usuarios mañana, pero no solo en el mundo de la moda, sino en cualquier ámbito empresarial.

Esther del Sector Financiero
y
Hector, Creativo.

Esther (Finanzas) y Hector (Creativo)


Quizás, si los avispados empresarios que vieron en George Clooney y su famoso cerdito una oportunidad de negocio, hubieran pedido un riguroso estudio de tendencias de un Coolhunter profesional, habrían descubierto a tiempo que a veces una tendencia es simplemente eso, una tendencia.

A veces una tendencia es sólo una tendencia...
Y un Cerdo no es un animal de compañia, sea de quien sea...
¡¡Sólo es un Cerdo!!

Cerdo Vietnamita

Globalización, macro-micro tendencias, Background, Earle adopter… sé que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero…¡¡para eso están estos cursos!! Si estais interesados en aprender y profundizar en las herramientas necesarias para ser un buen Coolhunter Empresarial, os recomiendo que os pongáis en contacto con AEC para informaros de los cursos que están dando por toda España. Si tenéis la oportunidad, apuntaros porque realmente son muy interesantes.

Mercedes y Marta, Jefes de Producto de Chicco
.

.

Félix Capell y Manuel Serrano

.

Mi agradecimiento personal a Lourdes y Manuel, deciros que el Networking resulto estupendo y solo me queda una pequeña duda… ¿He sido un buen Trendsetter para vosotros?

Besos a todos.

.

5 Comentarios

  1. He visto que era gratis y ahora se cobra…que extraño..y que los ponentes no han trabajado en ningún sitio..

  2. Hola Ana,
    Ante todo agradecerte tu comentario, pero me gustaría aclararte un poco el tema.
    Lo primero decirte que el curso no era gratuito, aunque en mi caso si que fuí invitada.
    Te puedo garantizar que no recomendaría nada que no considere interesante. Jamás verás en este blog nada negativo en general, directamente si no nos gusta ni lo mencionamos.
    Nuestra intención no es machacar a nadie, sino resaltar cosas positivas que nos surgen cada día.
    A mi personalmente, me resultó muy interesante el monografico y por eso lo saqué en el blog. Es más, estoy esperando a que vuelvan para repetir la experiencia.

    Muchas Gracias por todo

    Equipo Bazar Me Lo Pido

  3. Estimada Ana, comentarte que esta nueva especialidad del marketing, el coolhunting, es un término, también una marca registrada, que se está popularizando demasiado rápido en un tren que pasa y al que muchos se están subiendo, aprovechando el momento. Personalmente y como creativa, te puedo decir que el coolhunting es mucho más complejo de lo que se habla, y considero que para hablar de ello, primero se ha de haber trabajado en ello, porque la teoría la conocemos todos, pero la práctica que???.

    Me hacen gracia los reportajes que hacen y lo que hablan de que un coolhunter es una persona que pasea y viaja haciendo fotos a aquello que le parece cool, esto si que es cool, una tienda de moda, lo último en packaging, y????? eso es tendencia???? mas bien digamos que es moda pronta, que está a la última, pero para nada es un coolhunter o analista de tendencias.

    Llevo años trabajando como creativa, mano a mano con empresas de investigación y análisis de tendencias, y te aseguro que es un trabajo muy duro dondo lo que menos pisas es la calle. Estudios cualitativos de mercado en base a los cuales yo desarrollo la parte creativa, es como percibir signos desordenados a los que debemos dar sentido, adaptando un producto a lo que un consumidor va a demandar dentro de varios años. Eso son las tendencias. En moda es muy sencillo predecirlas, ya que ante todo hay que vender, y por lógica la moda es cíclica, lo complicado es analizar el comportamiento de una sociedad cambiante, crear nuevos productos, nuevos hábitos, nuevas marcas, generar nuevos deseos… esto realmente es trabajar en la rama del coolhunting.

    En España la marca pertenece a http://www.coolhunting.es y son los pioneros en dicha materia, y lo bueno, es que cada año introducen temas nuevos a desarrollar.

  4. En primer lugar agradecer tu comentario y disculparme por contestarte con
    tanto retraso…(ya sabes como son las vueltas de las vacaciones!!!).

    Te doy la razón en casi todo… aclararte que fue un seminario de dos días y
    como es lógico, solo se pueden dar pinceladas sin profundizar.

    Esta sección del blog, intenta hacer eso también, ir contando las cosas que
    vamos haciendo, que vemos… pero de una forma muy desenfadada.
    Simplemente, con este reportaje queria dejar ver que, como tu bien dices,
    ser un “coolhunter” es algo mucho mas serío y profesional de lo que mucha
    gente se imagina.

    Soy de las que pienso que son realmente imprescindibles
    en cualquier tipo de empresas!!!.

    En lo único que te puedo rebatir, y de esto si que sé en profundidad,
    que en el mundo de la moda es igual de complicado que en el resto de los sectores. Si toda la cadena tuviera
    claro que es lo que realmente va a triunfar…(desde el fabricante de tejidos, el diseñador, pasando por el punto de venta y demás) en España exisitirian cien mil Zaras!!!.

    Tu puedes intentar predecir, las revistas y estilistas pueden influir o el famoso de turno impacatar con algo puntual,
    pero te garantizo … que el cliente es el que al final manda!!!

    Me comprometo en el proximo post a intentar ser más explicita y concretar un poco más.

    De nuevo, muchísimas gracias

    Ana Z. Rosado
    BazarMeLoPido.com

  5. Hola! Le doy la enhorabuena al equipo Bazar Me lo Pido por la buena gestión de comentarios no positivos de los posts. Espero saber gestionarlos igual de bien en mi nuevo blog! Enhorabuena por vuestro trabajo y un saludo!

    Lirios

    locodeco.es/blog

Dejar una respuesta

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los Campos necesarios estan marcados *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top